Introducción
Pat Primo es un grupo empresarial dedicado a la industria
textil y confección, con una trayectoria de más de 50 años, lo cual coloca a la compañía como número uno en
Colombia y una de las más importantes en
Latinoamérica.
No solo se ocupa de la venta
y distribución de ropa casual y de línea, sino que también se encarga de la
confección y organización de dichos productos en el mercado.
La empresa Pat Primo además
fabrica prendas de vestir y son la principal productora de tejido de punto del
país. Juntas con el mayor exportador de textiles y fabricantes en Colombia.
Responsabilidad
social
Entre
las actividades de responsabilidad social y empresarial de la compañía se
encuentran:
La atención dirigida especialmente a madres
cabezas de familia, otorgando prioridad a la generación de empleo, ya que en
Colombia es muy frecuente estos casos, dedican toda la atención a este sector
por su importante impacto para el bienestar de toda la familia y apoyándolas en
sus necesidades de educación, salud, trabajo y recreación.
El apoyo permanente al colegio san francisco
de asís
El respaldo a tejido humano
La creación y financiación de la fundación Hogar
nueva Granada, presidida por perla
kassin de douer, institución que educa actualmente 300 alumnos de escasos
recursos quienes reciben como complemento a su educación, atención médica
integral.
Planteamiento del problema
El
grupo empresarial Pat Primo tiene
definido como tal un perfil del
trabajador, que busca emplear en sus establecimientos, a solo mujeres de
preferencia mayores y cabezas de familia. Como tal no es que sea un problema
sino una restricción al personal masculino que quiera ser parte de la
organización.
Como
segundo enfoque de las fallas del grupo empresarial notamos que no tienen una
misión y una visión {Misión: Es la imagen actual que enfoca los
esfuerzos que realiza la organización; Visión: camino al cual se
dirige la empresa a largo plazo} esto es meramente fundamental a la hora de
construir una micro o gran empresa, por ende pensamos que a la hora de crear
unos valores o afinidad de empleado empresa resultaría ahora después de 50 años
un tanto hostil y tardío.
El ser
una empresa que ha pasado de generación en generación, por decirlo así está
regida por un modelo tradicionalista que encoje las posibilidades de cambio, en
cuanto al personal y sus prendas de vestir. Aunque aclaramos que sus prendas de
vestir se enfocan en personas mayores de 30 años; ¿pero quien dice que el
público después de los 30 no quiere algo menos recatado y más atrevido?
Sitio web
En
la página web del grupo empresarial Pat Primo, encontramos que es web 2.0 ya
que permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las
aplicaciones y las máquinas (software-hardware). Otro punto a favor es que Ahorra
tiempo al usuario, todo debidamente bien organizado en el lugar en donde
debería estar, Estandariza los lenguajes para una mejor
utilización de la re-utilización del código y lo más importante y rescatable de
un sitio web de tal potencia es que fácilmente estimula y aprovecha la
inteligencia colectiva en beneficio de internet.
Aunque
en la web 2.0 de Pat Primo no haya una base de datos en donde te registres y
recibas periódicamente información de interés actualizada del sitio, cuenta con
un sistema de correo en donde el usuario puede dejar alguna sugerencia, queja o
felicitaciones a la empresa.
La
web presenta un diseño muy simple, en donde no es como prioridad mantenerla
actualizada, en cuanto a catálogos de ropa, promociones o información de
interés en general. Sino que se tiende a expandir en cuanto a lo básico
del grupo empresarial dejándola así
también en desventaja.
Segunda parte
La
forma en que el grupo empresarial Pat Primo implementa la comunicación
corporativa carece de elementos, tanto internos como externos, que
evidentemente afectan la plataforma de
proyección de la imagen en una forma eficiente.
Elementos
tales como: falta de interacción de las directivas con los empleados, poca
comunicación en cuanto a los valores e identidad de la empresa. Hemos podido
evidenciar por parte del algunos de los trabajadores de la empresa, que no hay
estímulos o por decirlo de otra manera, los empleados no tienen ninguna reunión extra o
que no sea de trabajo; es decir festejos o aniversarios de dicha compañía la
relación es meramente laboral.
En
el ámbito externo el público que es consumidor de esta compañía no recibe
correos, no está en una lista de datos, ni participa en eventos y no lo hacen
no porque no quieran sino porque la empresa no tiene estos estímulos con los
clientes, lo cual crea poca recordación a la hora de volver a necesitar el
producto.
que podríamos
rescatar en cuanto a comunicación corporativa de el grupo empresarial Pat Primo
es la amabilidad y entrega de cada uno de sus empleados pues aunque la compañía
carezca de visión y misión esta ha dejado claro a sus obreros que ante todo el
cliente debe ser el principal objeto de respeto y admiración algo así como un
ser supremo que compre o no compre debe ser tratado como el mejor de los
compradores; ya que esto genera en el cliente un estado de recordación que ínsita,
a volver por algo en un futuro sea porque realmente debe obtener algo de la
tienda o porque el vendedor logro estimular sus sentidos y lo motivo a comprar.
Los
resultados de la consulta son claros, el grupo empresarial Pat primo debe
implementar cuanto antes una visión y una misión para empapar a sus viejas y
nuevas generaciones de empleados, acerca de los valores, la identidad y otros
aspectos que deben conocer todos los empleados, debe abrirse en cuanto a la
restricción del personal masculino para laborar en sus instalaciones, debe ser
capaz de llevar la batuta en el sentido de interacción con sus empleados y
públicos; y no nos referimos con esto a solo fiestas, descuentos o mandar y
mandar correos es una ampliación del nombre, que aunque carece de estos
importantantes elementos de comunicación corporativa, tiene mucha recordación
en el publico.
En
consecuencia otros de los resultados que damos a conocer, es que el grupo
empresarial Pat Primo cuenta con un sistema de comunicación muy tradicional y
se resiste al cambio por lo tanto nos
atrevemos a decir que es una organización que en caso de crisis optaría por
cerrar algunas de sus cedes sin pensar si quiera en alguna estrategia o acción
que se pueda ejecutar.
Sin
duda alguna debe crearse un sistema más claro de comunicación, es decir aparte
de sus reuniones mensuales alguien que trasmita la información de cuidado o
especial no como un rumor o ruido sino como algo realmente comunicativo que se
deba poner en práctica dentro y fuera de la organización.
Conclusiones
o recomendaciones
El grupo empresarial Pat
Primo sin duda alguna necesita de una comunicación más eficiente, basada en el
establecimiento de un puente donde el emisor tenga detectado el objeto, el
lenguaje y el contenido correcto, conociendo previamente quién es el perceptor
y previendo cuál será su feedback (hacer las cosas correctas correctamente).
La estructura de una buena
política de comunicación, donde se identifican los puntos de partida
reconocidos, el establecimiento de estándares de calidad en la proyección y una
coordinación para integrar toda la comunicación que se proyecta.
Empezar a definir algunas características específicas de la campaña,
donde se identifiquen los elementos
relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de la estrategia
comunicacional, los planes de implantación y el cálculo de la efectividad del
programa de comunicación corporativa.
Para la comunicación interna
replantear preguntas y temas como: quiénes somos, qué hacemos y
por qué lo hacemos y el resultado compararlo con la misión dada por los
accionistas y directivos de la empresa.
El segundo paso es
determinar la realidad comunicacional y el comportamiento interno, para
concluir con cuál será la identidad real
de dicha organización. Aquí entra la carga emocional, los
estereotipos, la tradición, los ruidos comunicacionales, los tabúes y otros
elementos psicológicos que inciden en los trabajadores y sus comportamientos.
Aprender a medir la
identidad del empleado, es decir que tanto se siente a gusto, qué? cambiaria,
qué? lo indispone qué?, lo emociona. Nos hemos encontrado con que existe un
test que es capaz de medir a al empleado. El test de Mannheimer de Identidad
Corporativa, puede medir su efecto interno. Basado en su modelo, la IC
(identidad corporativa de cada organización) concreta que provoca reacciones de identificación en los
miembros de los públicos internos y externos. A la vez, dichas reacciones
afectan a la cultura de la organización y, por lo tanto, tienen consecuencias indirectas
en su comportamiento.
En el test se pueden
distinguir cinco dimensiones, cuya combinación, mide la identificación del
empleado con la empresa:[1]
1. - Habilidad de
identificación del empleado
2. - Actuación para lograr
el éxito
3. - Niveles de satisfacción
con la situación de trabajo
4. - Clima organizacional.
(Mix de elementos de comportamiento de la comunicación, estilo de dirección y
ambiente de la empresa).
5. - Función ejemplo: Mide
hasta qué punto creen las personas que vale la pena identificarse con la
empresa (Feedback.
Es muy importante conocer
estos escenarios, no sólo por el papel crucial que tienen los empleados en la
formación de la imagen externa, sino también por el papel decisivo que juegan
los empleados motivados en el éxito de una empresa inmersa en una economía
nacional en crisis.
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